¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD?

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD?

La contabilidad es, al mismo tiempo, una de las profesiones más antiguas de la historia y una de las industrias de crecimiento más innovadoras del siglo XXI. ¿Qué tal la parte antigua? Los documentos escritos más antiguos conocidos, de Mesopotamia, son registros comerciales. Eso es contabilidad, allí mismo. ¿Qué pasa con la industria de crecimiento innovador? La demanda de contadores en el mercado laboral ha aumentado, pero la contabilidad está justo encima de las innovaciones tecnológicas más emocionantes, desde la computación en la nube hasta la tecnología blockchain. Entonces, ¿qué es la contabilidad? Bueno, es mucho más que contar dinero.

¿CÓMO FUNCIONA LA CONTABILIDAD?

En su forma más simple, la contabilidad es una forma de comunicar la salud financiera de una empresa u organización a todas las partes interesadas. Es una forma de evaluar los activos, pasivos y flujo de caja, o el futuro de una entidad para todos los inversores actuales y futuros. Es el alma de un negocio y todos los tipos de negocios tienen información básica que se registra para hacer ese trabajo.

Toda contabilidad, tiene un conjunto estándar de principios contables que se mantiene más o menos igual para cada tipo de negocio. De esta manera, hay unidad en todos los procedimientos de contabilidad comercial para garantizar que haya unidad y una comprensión clara, sin importar qué negocio se esté monitoreando. Este sistema se llama GAAP – Principios de contabilidad generalmente aceptados. No existe una ley que haga cumplir los estándares GAAP, pero eso puede no importar cuando una empresa tiene que informar las ganancias y pérdidas a una agencia de crédito o al gobierno, o enfrentar una auditoría.

LAS MUCHAS CAPAS DE CONTABILIDAD

La contabilidad no es solo una cosa; En una corporación o negocio, hay muchas capas o tipos de contabilidad. En empresas y corporaciones muy grandes, cada una de esas capas podría tener su propio departamento, atendido por muchos contadores que se ocuparían de una pequeña parte. En las pequeñas empresas, todo podría ser el trabajo de un contador (muy cansado). Las especializaciones incluyen: 

Impuestos – Bueno, eso es obvio. Toda empresa tiene que pagar impuestos, y cada empresa quiere pagar tan poco en impuestos como sea necesario. Un buen contador hace eso.

Nómina – Las empresas tienen que jugar con los empleados, pero lo que es más importante, tienen que pagar impuestos de nómina, seguridad social, jubilación, compensación de trabajadores, etc. Los contadores de nómina mantienen todas esas bolas rodando.

Cuentas por pagar y cuentas por cobrar – Las facturas que deben pagarse (a contratistas, vendedores y proveedores) y los pagos que ingresan (de clientes, de clientes, de servicios) deben procesarse. Si los pagos no entran, alguien tiene que alertar. Si los pagos no salen, alguien tiene que soportar la caída.

Teneduría de libros – los ingresos van en una columna, los flujos de salida en otra, y si esas dos columnas están fuera de control, el negocio también. El contador no tiene ningún control sobre el dinero, pero se aseguran de que cada pequeña transacción se registre.Existen Programas recomendados de grado de contabilidad en línea. 

CONTABILIDAD Y TECNOLOGÍA

En el siglo XXI, todo este trabajo se realiza con computadoras, y la comprensión de la tecnología subyacente es extremadamente valiosa para garantizar que todo se grabe correctamente. Muchos contadores de hoy se especializan exactamente en eso: tecnología de información contable. Uno de los trabajos más importantes de un contador es desarrollar informes para la gerencia y los ejecutivos. Aquí es donde la tecnología contable moderna realmente brilla; las computadoras pueden hacer análisis en segundos que una vez llevaron a contadores altamente calificados semanas de investigación y análisis. Se pueden producir informes de cualquier tipo con solo presionar un botón y se revela una instantánea rápida de las transacciones y el flujo de efectivo. Se necesitan todo tipo de informes para medir el éxito de la empresa:Estado de ganancias y pérdidas (resultados)BalancesInforme de activos y pasivos Capital retenido Todos estos informes dan una idea de lo que está haciendo la empresa y hacia dónde se dirige. Pueden ayudar a decidir si la empresa es financieramente estable y si hay algún ajuste que hacer en las estrategias de operación. Estos informes también son buenos para los inversores. Pueden ver si vale la pena invertir en una empresa. Y cuando las cosas no van bien, es hora de llamar a los contadores que están especialmente capacitados para lidiar con las discrepancias y los problemas, los contadores y auditores forenses. Estos son contadores que tienen una amplia educación y experiencia en investigación, capacitados para buscar patrones e inconsistencias que puedan indicar actividad criminal, o simplemente incompetencia administrativa. En cualquier caso, realmente no quieres verlos pasar por la puerta, pero si las cosas están mal, lo limpiarán. Por lo tanto, es fácil ver que la contabilidad es un campo multifacético. Si piensa en la contabilidad como solo una máquina sumadora y un libro mayor, está pensando demasiado pequeño. También puede decir que escribir es solo mover un bolígrafo, o que se está ejecutando un ultra maratón. La contabilidad es una disciplina compleja y una carrera profesional muy diversa y emocionante. Hay una multitud de tipos de carrera y oportunidades de trabajo disponibles en el ámbito de la contabilidad, y el campo está creciendo cada día. Después de todo, no todos pueden hacerlo. Por un lado, hay muchas matemáticas involucradas en la contabilidad y, francamente, es la mente rara que es naturalmente buena en matemáticas. Pero lo más importante, para tener éxito como contador, necesitas motivación, determinación, organización y mucha inteligencia. Es un desafío que no muchos están dispuestos a asumir, pero para aquellos que son lo suficientemente valientes, lo suficientemente inteligentes y determinados, la contabilidad puede ser muy gratificante.

Resultado de imagen para contabilidad

Agregue un comentario